• Síguenos:

Recomendamos Videos

Nuestras recomendaciones

x

Ken Robinson: Changing Paradigms (Spanish)

Sir. Ken Robinson realiza una critica al paradigma positivista de la educación y nos propone rever como se aplica el mismo en nuestra educación publica, sus resultados o logros y el rol de los alumnos en un sistema perverso, el sistema educativo.

x

Ken Robinson, Las Escuelas matan la Creatividad, Ted 2006

Sir Ken Robinson plantea de manera entretenida y conmovedora la necesidad de crear un sistema educativo que nutra (en vez de socavar) la creatividad. Emitido en el programa de TVE "Buenas ideas TED". Locución en español.

x

Sir Ken Robinson Spanish (Parte 1)

Intervención de Sir Ken Robinson, durante el Foro Ágora Talentia celebrado en Pamplona. 

x

Sir Ken Robinson: A iniciar la Revolución del Aprendizaje. Subt. Español

De manera conmovedora y divertida, continuando con su legendaria charla en TED de 2006, Sir Ken Robinson plantea un cambio radical, para pasar de escuelas estandarizadas al aprendizaje personalizado -- creando las condiciones para que pueda florecer el talento natural de los niños.

x

Rita Pierson: Todo niño necesita un campeón

Rita Pierson, maestra. Una gran conferencia sobre nuestra gran profesión.

x

Mihaly Csikszentmihalyi - El Fluir - subtitulos en español

Mihaly Csikszentmihalyi, profesor de Psicología en la Universidad de Claremont (California), fue jefe del Departamento de Psicología en la Universidad de Chicago y del departamento de Sociología y Antropología en la Universidad Lake Forest.

Destaca por sus trabajos sobre la felicidad, la creatividad, el bienestar y la diversión, aunque lo que le ha hecho más popular es el trabajo que ha realizado sobre su idea del "flujo".

Martin Seligman, describió a Csikszentmihalyi como el investigador más importante del mundo sobre la psicología positiva. 


En su trabajo seminal, "Fluir: La psicología de las experiencias óptimas", Csikszentmihalyi explica su teoría de que las personas son más felices cuando están en estado de "fluir", algo así como concentración completa en la actividad o situación en que se encuentran. Es un estado óptimo de motivación intrínseca, en la que la persona está inmersa en lo que está haciendo. Es algo que todos hemos percibido más de una vez, y se caracteriza por una sensación de gran libertad, gozo, compromiso y habilidad, durante la cual las sensaciones temporales (la hora, la comida y el yo), suelen ignorarse.

En una entrevista para la revista Wired, Csikszentmihalyi describió el fluir como "el hecho de sentirse completamente comprometido con la actividad por sí misma. El ego desaparece. El tiempo vuela. Toda acción, movimiento o pensamiento surgen inevitablemente de la acción, del movimiento y del pensamiento previos, es como si estuviéramos tocando jazz. Todo tu ser está allí, y estás aplicando tus facultades al máximo".

Para alcanzar un estado de fluir, debe alcanzarse un estado de equilibrio entre el desafío de la tarea y la habilidad de quien la realiza. Si la tarea es demasiado fácil o demasiado difícil, el fluir no podrá presentarse. Ha de estar en un punto justo para la persona en cuestión.

El estado de fluir también implica una especie de atención enfocada, y se ha observado que la meditación, el yoga y las artes marciales pueden mejorar la capacidad de una persona para fluir. Entre otros beneficios, todas estas actividades sirven para entrenar y mejorar la capacidad de atención.

En definitiva, el fluir puede describirse como un estado en el que la atención, la motivación y la situación se encuentran, dando como resultado una especie de armonía productiva o retroalimentación.

x

Los 100 lenguajes del niño

En una web de educación como esta, es imprescindible hacer referencia a la pedagogía de Loris Malaguzzi y sus escuelas de Reggio Emilia.

x

Atelier Raggio di Luce

En este vídeo se puede ver un ejemplo de cómo se trabaja en las escuelas de Reggio Emilia, con la figura del Atelier, en un taller de luces. Precioso.

x

Educación Infantil 3/9: 6 años claves para una vida (CEAPA)

Soñemos un educación mejor, una educación basada en las necesidades y recursos actuales. Reflexiones con Alfredo Hoyuelos sobre la educación en la primera infancia, basadas en la pedagogía de Loris Malaguzzi.

En este video, gracias al asesoramiento de profesionales de la educación infantil, ofrecemos una serie de reflexiones y propuestas prácticas para dotar a los padres y madres de instrumentos para poder elegir con criterio una escuela infantil de calidad para sus hijos e hijas.

Propuestas para elegir una escuela infantil de calidad. Los primeros años de la vida son muy importantes para el desarrollo de la inteligencia y de la personalidad. Las ciencias del comportamiento humano, la neurobiología y la pedagogía coinciden en afirmar que las bases del ser humano se construyen en ese período de de 0 a 6 años.
Por eso, es fundamental que los padres y madres sepamos qué elementos debe ofrecer una escuela infantil de calidad para tener la garantía de que los hijos e hijas de 0 a 6 años reciben la educación adecuada a sus necesidades y potencialidades.
 

x

La Educación Prohibida - Película Completa

Esta película-documental es principalmente una fuente de reflexiones sobre la Educación. Un cambio de paradigma educativo es necesario y sentido en los docentes, sigamos actuando para que sea una gran realidad.

Sinopsis:
La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.

A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. "La Educación Prohibida" es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.

Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a "La Educación Prohibida" en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.

 

La Educación Prohibida - Película Completa
x

Esto es lo que pasa cuando un niño de 13 años deja la escuela - TED

¿Qué es lo que quieres ser cuando seas mayor?

"Esto es lo que pasa cuando un niño de 13 años deja la escuela". Una de las conferencias de TEDx más vistas. Interesante para seguir reflexionando.

 

 

 

x

Martin Seligman - Psicología Positiva

Martin Seligman, fundador de la Psicología Positiva. Quien nos ha aportado esa visión optimista y positiva de esta ciencia tan apasionante.

Se le conoce principalmente por sus experimentos sobre la indefensión aprendida (learned helplessness) y su relación con la depresión. En los últimos años se le conoce igualmente por su trabajo e influencia en el campo de la Psicología positiva.

Desde finales de 2005, Seligman es director del Departamento de Psicología de la Universidad de Pensilvania. Previamente había ocupado el cargo de presidente de la American Psychological Association desde 1996. Fue también el primer redactor jefe de la Prevention and Treatment magazine , el boletín electrónico de la APA.

Seligman ha escrito varios best-sellers sobre psicología positiva, como The Optimistic Child, Learned Optimism, Authentic Happiness y What You Can Change and What You Can't.

La Psicología Positiva surgió hace algunos años gracias al impulso decisivo del Prof. Martin Seligman de la Universidad de Pennsylvania. Este enfoque se caracteriza por estudiar los aspectos más positivos del ser humano. Entre sus objetivos están el estudio de las bases psicológicas del bienestar y la felicidad, los rasgos que nos permiten superar con éxito situaciones vitales difíciles, o la aplicación de estrategias efectivas para potenciar cualidades positivas como el optimismo, la satisfacción vital o las emociones positivas en nuestras vidas

x

Martin Seligman - Foro Internacional de Ciencias de la Felicidad

Conferencia de Martin Seligman durante el 1er Foro Internacional de Ciencias de la Felicidad (2013).

x

Entrevista a Sonja Lyubomirsky IE2009 - La Ciencia de la Felicidad

Entrevista a la Ph. D. Sonja Lyubomirsky durante su estancia en Santander con motivo de la celebración del II Congreso Internacional de Inteligencia Emocional, los días 16, 17 y 18 de septiembre de 2009.

Sonja Lyubomirsky es profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de California y lleva años investigando sobre la Felicidad. Tiene una publicación sobre la Felicidad muy interesante que podréis encontrar en nuestra sección de libros recomendados.

¡Que disfrutes de sus palabras!

x

Matthieu Ricard - Los hábitos de la Felicidad

En este vídeo, Matthieu Ricard, considerado el hombre más feliz del mundo, nos habla sobre los hábitos de la felicidad.

¿Qué es la felicidad y cómo podemos obtenerla? El bioquímico convertido en monje budista Matthieu Ricard dice que podemos entrenar nuestras mentes en hábitos de bienestar que generan una verdadera sensación de serenidad y realización.

Matthieu Ricard (nacido en 1946) es un monje budista que reside en el monasterio Shechen Tennyi Dargyeling en Nepal.

Nació en París. Es hijo de Jean-François Revel, un filósofo francés de renombre, por lo que creció rodeado de las ideas y personalidades de los círculos intelectuales franceses. Viajó por primera vez a la India en 1967.

Obtuvo el doctorado en genética molecular en el instituto Pasteur. Después de terminar su tesis doctoral en 1972, Ricard decidió abandonar su carrera científica y concentrarse en la práctica del budismo tibetano. Vivió en el Himalaya y fue discípulo de Kangyur Rinpoche, un maestro de una ancestral escuela budista de la tradición Nyingma. Después se convertió en discipulo cercano de Dilgo Khyentse Rinpoche hasta su muerte en 1991. Desde entonces, ha dedicado sus esfuerzos a completar la visión de Khyentse Rinpoche.

 

 

x

Matti Hemmi - Te atreves a Soñar?

Desde pequeños todos sabemos soñar. Dormidos y despiertos. Gracias a la potencia de nuestra imaginación creemos que somos capaces de cualquier cosa. Sin embargo, según crecemos perdemos esta maravillosa capacidad que luego tanta falta nos hace en la vida a la hora de ser creativos, de innovar, de cambiar nuestras vidas y de transformar nuestras empresas. Te invitamos a que te atrevas a soñar otra vez, a desafiar tu zona de confort, y a que disfrutes del placer de convertir tus sueños en realidad. ¿Te atreves a soñar?.

x

Entrevista a John Mayer IE2009

Entrevista al Ph. D. John Mayer durante su estancia en Santander con motivo de la celebración del II Congreso Internacional de Inteligencia Emocional, los días 16, 17 y 18 de septiembre de 2009.

x

Marc Brackett: Developing Emotionally Intelligent Schools

En colaboración con The Governor's Prevention Partnership, el doctor Marc Brackett, involucra a educadores y administradores en un debate sobre la importancia de la inteligencia emocional en la prevención del acoso basado en su programa RULER, cuyo enfoque ayuda a los distritos y líderes escolares, educadores, estudiantes y sus familias a desarrollar habilidades emocionales para que puedan fomentar relaciones saludables, tomar decisiones acertadas, mejorar la salud mental en general y lograr los resultados académicos deseados.

Idioma del Vídeo: Inglés.

x

Marc Brackett TED Golden Gate

Conferencia realizada por Marc Brackett para TED en el Golden Gate.

Idioma del vídeo: Inglés.

x

Redes 130 - Aprender a gestionar las emociones

Este video del programa Redes, nos ofrece una interesante reflexión sobre las emociones y la importancia de aprender a gestionarlas, a través de reputados investigadores como Richard Davidson y Daniel Goleman. Interesantísimo.

 

x

Daniel Goleman - Wobi Subt. Español - El arte de manejar las emociones

Daniel Goleman revela las claves para gestionar las emociones. Explica de qué forma actúan los dos "jefes" del cerebro y por qué comprenderlos permite un mejor desempeño individual y grupal.

 

x

Daniel Goleman - Inteligencia Emocional

Conferencia del psicólogo estadounidense Daniel Goleman, creador del término Inteligencia Emocional.

x

EI2009 Conferencia David Caruso

Interesante conferencia plenaria del Ph. D. David Caruso, investigador y colaborador del equipo de John Mayer, en el II Congreso Internacional de Inteligencia Emocional, celebrado en Santander (Cantabria, España) los días 16, 17 y 18 de septiembre de 2009.

x

Cerebro y emociones - Antonio Damasio

Antonio Damasio es profesor de la cátedra David Dornsife de neurociencia, neurología y psicología en la Universidad de Southern California donde también dirige el Instituto de Cerebro y Creatividad. En 2005, ganó el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica. Es autor de libros muy aclamados como La sensación de lo que ocurre, El error de Descartes o En busca de Spinoza: neurología de la emoción y los sentimientos.

El estudio de las emociones desde el punto de vista de las neurociencias es un campo relativamente novedoso. Antonio Damasio es uno de los pioneros en este tipo de investigaciones y una de las personas con más autoridad en el mundo para hablar sobre el tema. En esta charla aborda desde la fisiología neuronal de las emociones hasta las consecuencias de ello para la educación.

 

x

Antonio Damasio - Entrevista Exclusiva

Antonio Damasio, neurocientífico portugués, dedicó mucho tiempo a encontrar la manera de acercarse a lo que motiva a su investigación: las grandes cuestiones humanas. Ingeniero, cineasta, escritor, filósofo y neurocientífico. Viendo diferentes caminos como complementarios, la historia de su vida y su forma de pensar, muestran la complejidad del cerebro humano, el órgano que lo convirtió en uno de los principales neurocientíficos de hoy.
En una entrevista exclusiva, de la asociación de Pensamiento Fronterizo con el Instituto de Cultura CPFL, António Damásio realiza un recorrido por varios enfoques para hilvanar la complejidad del cerebro, diferenciador de la especie humana, y formador del individuo inmerso en una sociedad que crea y crea. En esta entrevista, nos habla de sus antecedentes personales, la neurociencia actual, la homeostasis - la máquina que regula la vida, la complejidad de los problemas sociales, el dolor psíquico y sus causas en el mundo contemporáneo, el potencial y los límites de la terapia, su trabajo en el Brain and Creativity Institute, la naturaleza de las emociones y su gran pelea, la humanización de la ciencia. Conferencia Pensamiento Fronterizo en 2013.

x

Redes 373 - Entrevista a Paul Ekman

Cuando hablamos de sentimientos, de emociones, casi nunca pensamos en la ciencia. De hecho, hasta hace poco la ciencia renegaba de "lo sentimental" y su estudio se relegaba a la poesía. Pero esta situación ha cambiado y antropólogos, psicólogos, neurocientíficos e incluso investigadores de inteligencia artificial se han sumado al estudio de las emociones aportando nuevas piezas con las que completar el rompecabezas.

El profesor Paul Ekman, es psicólogo pionero en el estudio de la expresión facial de las emociones. Una de sus investigaciones más relevantes fue el hallazgo de que las expresiones faciales de las emociones no son determinadas culturalmente, sino que son más bien universales y tienen, por consiguiente, de origen biológico, tal como planteaba la hipótesis de Charles Darwin.

 

 

Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro boletín y permanece informado de todas nuestras novedades